Cambiar la base de cotización de los autónomos, ¿es posible?

Las cuotas de autónomo cambiaron de manera radical el pasado año 2023. Con la llegada del nuevo sistema, en el que funcionan basándose en los ingresos reales del trabajador por cuenta propia, habrá meses en los que los autónomos paguen menos cuota de la que deberían o que coticen por encima de sus beneficios.

¿Se puede evitar esto? Sí, puesto que puedes cambiar tu base de cotización como autónomo cada poco tiempo en función de cómo vaya tu negocio.

Desde Gestión Asesora, te vamos a explicar todo el proceso de cambio de las bases de cotización de los autónomos. En este post, te contamos las veces que puedes cambiar la base de cotización y cómo debes hacerlo, qué plazos hay y cómo regula la Seguridad Social, para que todo esté en orden.

Si todavía no sabes cómo cambiar la cuota de autónomos, ¡sigue leyendo!

La imposición de cotizar para los autónomos

Todos aquellos que sean autónomos deben cotizar a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales. Tú, como autónomo, eres el responsable del ingreso de tus cuotas y tienes la obligación de cotizar desde el primer día del mes que inicies tu actividad.

La cuota tiene carácter mensual. El ingreso de las cuotas correspondientes a cada mes lo tienes que realizar dentro de ese mismo mes. Y, normalmente, te será cargado en tu cuenta corriente a final de mes. Cuando exista situación de incapacidad temporal, el autónomo deja de pagar la cuota de autónomos a partir de los 61 días de baja. Esta medida está vigente desde el 1 de enero de 2019. Tampoco pagan cuota de autónomos las madres y los padres que disfruten de su baja de maternidad o paternidad, a los que se les bonifica el 100 % de la cuota sin necesidad de contratación.

Con el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, puedes solicitar un cambio de tu base de cotización. La obligación del ingreso de las cuotas termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo. No olvides comunicar a la Seguridad Social tu cese en la actividad.

Razones para modificar la base de cotización de los autónomos

cambiar cuota autonomos

La razón más importante por la que un autónomo debería cambiar su base de cotización es por el nuevo sistema de cuotas por ingresos reales. Ahora, los trabajadores por cuenta propia deben elegir una base de cotización y su correspondiente cuota de autónomo teniendo en cuenta el dinero real que ganan en un mes. Existen 15 tramos entre los que escoger, con una base de cotización mínima y máxima para cada uno, con su correspondiente cuota mínima o máxima.

El problema puede surgir si se realiza un mal cálculo de los rendimientos netos (ingresos totales – gastos de actividad), porque esto conlleva escoger incorrectamente uno de los tramos del nuevo sistema de cotización. Por error, se puede escoger un tramo por debajo o por encima del correcto.

Las consecuencias de esta desacertada decisión son el pago de unas cuotas inadecuadas al dinero que ganas, y un probable aviso de la Seguridad Social al año siguiente. El organismo va a hacer un seguimiento de todos los trabajadores por cuenta propia para comprobar que están en los tramos adecuados.

¿Se puede cambiar la base de cotización de los autónomos?

¿Se puede subir la base de cotización de los autónomos? ¿Es posible bajar la cuota de autónomos? Los autónomos tienen la libertad de cambiar su base de cotización varias veces al año. El nuevo sistema de cotización por ingresos reales ha provocado que el cambio de las bases de cotización sea más necesario que nunca. Antes, cobraba sentido para ir mejorando las prestaciones según fuera el negocio, pero ahora se ha convertido en algo imprescindible para evitar pagar a la Seguridad Social cientos o miles de euros de golpe.

Todos sabemos que la facturación de un autónomo es de lo más irregular a lo largo del año. Y eso, con el nuevo sistema, exige hacer más de un cambio de cotización para evitar regularizaciones elevadas al año siguiente.

¿Cuántas veces se puede realizar un cambio en las cuotas de los autónomos?

Con la llegada del nuevo sistema de cotización, esta es la pregunta más formulada entre los autónomos. En 2022, los autónomos podían hacer 4 cambios. A partir del pasado 2023 y durante este 2024, se puede cambiar de base de cotización de autónomos hasta 6 veces en un mismo año.

¿Cuándo se puede cambiar la cuota de autónomos?

Para cambiar la base de cotización de los autónomos, existen unas fechas y plazos muy específicos:

  • 1 de marzo de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.
  • 1 de mayo de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año 2025, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Cómo cambiar la base de cotización de un autónomo

como cambiar base de cotización autonomos

Para cambiar la cuota de los autónomos, simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Una vez dentro, accede a tu “Área Personal”. Inicia sesión usando el método que prefieras.
  • Con tu sesión iniciada, vuelve a la página del punto 1 y pulsa en el apartado “Altas, bajas y modificaciones”.
  • Ahora, dentro de la sección “Bajas y modificaciones”, debes dirigirte al apartado “Modificación de datos de trabajo autónomo” y pulsar en él.
  • En la pantalla que aparece ahora, pulsa en “Solicitar modificación”.
  • Baja hasta llegar a “Cuota y cotización”. Cuando localices el apartado, pulsa en “Modificar” dentro de “Base de cotización”. Aparecerá una ventana con un mensaje. Acepta y prosigue.
  • Elige la base que quieras teniendo en cuenta el tramo que te corresponde según la nueva tabla de cuotas. Puedes subir o bajar la base de cotización.
  • Después, elige si quieres que tu base se actualice automáticamente de forma anual o no. Una vez elijas, presiona “Continuar”.

Conclusiones

Cambiar las bases de cotización de los autónomos en España hacia un sistema basado en ingresos reales es una reforma con potenciales beneficios significativos en términos de equidad, sostenibilidad y simplificación. Sin embargo, su implementación conlleva desafíos técnicos y administrativos, así como la necesidad de un periodo de adaptación. A largo plazo, esta reforma mejorará la protección social de los autónomos y la sostenibilidad del sistema de seguridad social, equilibrando mejor la carga contributiva entre los diferentes niveles de ingresos.

Infórmate sobre nuestros servicios

Llama al 93 393 91 92

o déjanos tus datos de contacto.

Te llamamos sin compromiso